Cronología Proceso de Canonización de la sierva de Dios Venerable Madre Esperanza González Puig
El Consejo General se propone iniciar el Proceso. Hasta pasados 30 años de la muerte no se podían comenzar los trámites.
La Superiora General manifiesta al Sr. Obispo de la Diócesis, el deseo de todas las religiosas del Instituto de introducir la Causa de beatificación de la Fundadora. La respuesta fue el silencio. Diversas dificultades, y ante todo, el miedo a afrontar el estudio de los fenómenos místicos de la Sierva de Dios, aconsejaron dejarlo en suspenso.
Nueva solicitud oficial al Sr. Obispo de iniciar el Proceso. Al haber pasado más de ochenta años de la muerte de la Sierva de Dios, la causa era eminentemente histórica.
Se estudia la vida de M. Esperanza y se consulta a peritos de Roma, quienes ven la viabilidad de la Causa.
El Sr Obispo hizo la petición del “Nihil obstat” para comenzar la Causa, afirmando expresamente, que hay fama de santidad de la Sierva de Dios; se recogen testimonios.
El Sr. Obispo suplica a la Sagrada Congregación para los Santos, incoación en la Diócesis de la Causa de beatificación de M. Esperanza, y aprueba el nombramiento del Postulador de la Causa diocesana.
Se inicia la Causa en la Diócesis.
Consulta a los obispos de Cataluña y de otras diócesis relacionadas con la Congregación.
Se toman declaraciones a los primeros testigos.
Durante todo este año se trabaja investigando en distintos archivos.
Se manda la solicitud a Roma.
Se recibe de Roma el “Nihil Obstat”.
Proceso Diocesano en Lleida
Apertura del Proceso. Nombramiento del Tribunal diocesano. Nombramiento de los miembros de la Comisión Histórica. Se publica en el Boletín Oficial del Obispado la apertura de Proceso diocesano.
Se tomaron declaraciones a 29 testigos orales y se aceptaron otros testimonios escritos. Se siguió investigando en los archivos de dentro y fuera de Lleida.
Testifican las comunidades de la Congregación. Se presenta la MEMORIA-ÍNDICE de toda la documentación. CLAUSURA DEL PROCESO DIOCESANO, el 30 de diciembre, presidida por D. Ramón Malla, Obispo de la Diócesis, quien encargó e hizo responsable de la entrega de la documentación a la Sagrada Congregación, en Roma, al Rvdo. P. José Luis Cepero.
Proceso en Roma
El P. Folguera, franciscano español, acepta ser Postulador en Roma, de la Causa de Canonización de M. Esperanza. La Sagrada Congregación para los Santos acepta dicho nombramiento. El 18 de noviembre, la Sagrada Congregación aprueba toda la documentación. En diciembre tiene lugar el nombramiento oficial del Relator, Monseñor José Luis Gutiérrez, y da las orientaciones para la redacción de la Positio.
ELABORACIÓN DE LA POSITIO, que el Relator firma el día 20 de junio de 1997. Se entrega un ejemplar a cada uno de los seis Historiadores para su estudio.
Juicio de los Historiadores sobre la Positio
El día 21 de diciembre de 1997, los Historiadores de Roma aprueban la POSITIO.
Seguidamente, los Teólogos estudian la Positio, han de juzgar si la Sierva de Dios practicó las virtudes heroicamente.
El 12 de abril de 2005, comunican de Roma que los Teólogos de la Sagrada Congregación, por unanimidad (nueve), han dado VOTO AFIRMATIVO sobre la vida y virtudes de nuestra M. Fundadora. Y el 28 de abril de 2006, fue declarada Venerable por el papa Benedicto XVI.